¿Conoces las diferencias que existen entre los distintos tipos de vino? ¿Desconocías algunas de las categorías que hemos enunciado más arriba? En la entrada de hoy vamos a explicar la manera en la que se clasifican los vinos y además el motivo por el cuál caldos que proceden de la misma uva y viñedo (y que han sido criados en idénticas condiciones climáticas) tienen distintas calidades y pueden alcanzar precios muy diferentes en el mercado.

Las distintas categorías del Vino

Diferencias entre Joven y Crianza

Los vinos se dividen generalmente entre Jóvenes y Crianzas. Los primeros son aquellos que se embotellan justo tras acabar la fermentación en los recipientes de acero, mientras que los segundos, después de este primer proceso, pasan a unas barricas de roble (americano o francés por norma general) donde van a permanecer un tiempo hasta su posterior embotellado. Los vinos Jóvenes y de Crianza pueden ser tintos, blancos o rosados, aunque lo más habitual es encontrar vinos de Crianza que sean tintos.

Crianza, Reserva o Gran Reserva

El tiempo que un vino permanece tanto en barrica como en botella va a determinar su categoría: Crianza, Reserva o Gran Reserva. Este tiempo está establecido por el Consejo Regulador de las distintas Denominaciones de Origen, por lo que puede variar de una a otra. Todo este proceso, las infraestructuras que se necesitan y la mano de obra explican que estos vinos sean superiores a los jóvenes y alcancen por tanto un precio más alto en el mercado.

Semicrianza

Bueno, con lo que os acabamos de explicar ya tendréis una idea clara de cómo se clasifican los vinos. Existen, no obstante, categorías intermedias, como por ejemplo una que hay entre los vinos Jóvenes y los Crianza, que comúnmente se conoce como Semicrianza o Roble.

Los vinos de Semicrianza son aquellos que han permanecido un tiempo en la barrica, pero no lo suficiente para alcanzar los niveles exigidos por las distintas Denominaciones de Origen para ser Crianzas.

Mira siempre la etiqueta

En cualquier caso, para que no tengas ningún tipo de dudas, en la etiqueta de la botella (de las que ya hablamos en una entrada anterior) podrás encontrar información referente al tipo de vino, su Denominación de Origen y al tiempo que ha permanecido en las barricas antes de ser embotellado, si no se trata de un caldo Joven.